sábado, 9 de mayo de 2020

¿La Avispa mandarina un Arma Letal?


Avispa Mandarina.


Particularmente se habla de una invasión y aunque parezca que los sacaron de algún capítulo de ciencia ficción, son organismos de nuestro planeta, con distintas capacidades competitivas.

Estos artrópodos han creado gran pánico entre las comunidades rurales y algunas ciudades, principalmente Japón, España y Estados Unidos.

Son conocidos por su tenacidad, ferocidad y nivel de adaptabilidad en un nuevo entorno, en ciudades como Japón, se han reportado muertes a causa de múltiples picaduras de esta especie. "La naturaleza defensiva de este avispón intensifica el riesgo de complicaciones médicas graves en humanos. En Japón se estima que aproximadamente 40 personas mueren por las picaduras cada año" (Yanagawa et al. 2007).



Se cree que fue introducida en occidente por medio de cruceros, o distintas actividades comerciales de una manera accidental. "Esta especie tiene el potencial de impactar negativamente la salud humana y las colonias de abejas melíferas, particularmente Apis mellifera" (Matsuura y Sakagami, 1973).


Aun no se han reportado avistamientos, pero es inevitable llegue en algún momento a territorio mexicano, por esto es importante conocer la especie, con información podremos crear medidas de control biológico si se llegara a presentar.

Cabe mencionar que es una problemática de especies invasoras que lleva años, representa pérdida de biodiversidad, pérdidas económicas en los campos de la Agricultura y Apicultura principalmente. "El Departamento de Defensa de EE. UU. Utiliza los insecticidas, como aerosoles y concentrados listos para usar, en un esfuerzo por controlar otras especies de avispones orientales" (Army Public Health Center).




Vispa mandarinia (Avispón asiático gigante)


Reino: Animalia
Filo: Artrópoda
Clase: Insecta
Orden: Himenóptera
Familia: Vespidae
Genero: Vespa
Especie: V. mandarinia






(fotografia tomada por natural is metal, 2020 ).


Es originario de Japón, y pertenece a un subgénero de avispas gigantes, tienen un color naranja, con ocelos (ojos) de color marrón oscuro, las patas son de color naranja, terminación marrón, el sexto segmento usualmente es amarillo, mide aproximadamente de 4 a 5 cm, un aguijón que llega a medir 6 mm,  dotado de unas fuertes mandíbulas naranjas con bordeado negro, se alimenta principalmente de insectos con mayor tamaño, como cigarras, orugas, escarabajos, mantis e incluso pequeños mamíferos como ratones, que utilizan para dar de comer a sus crías, entre sus presas favoritas, están las abejas melíferas, su principal motín son las larvas.

Los adultos no pueden digerir la proteína sólida, por lo que no se pueden comer a sus presas, las mastican hasta crear una pasta con la que alimentan a sus crías, ellas lo procesan y crean un líquido trasparente (mezcla de aminoácidos) de la cual se alimentan los adultos.

Cuando regresa un explorador con información de un panal, con menos de 50 individuos pueden recorrer distancias de 45 kilómetros por hora, acabar con una colmena completa de abejas melíferas, matan alrededor de 40 abejas por minuto, sus grandes mandíbulas fácilmente las parten en dos.

( Vispa mandarinia aniquilando una Abeja melífera).
(fotografia tomada por Scott Camazine)

En verano cambian de panal, ya que comienza una etapa para su reproducción, construyen un nido secundario usualmente es en las alturas de los árboles y con poca luz.


Sus nidos crecen 6 centímetros a la semana hasta que llegar a medir más de un metro de diámetro en otoño, son territoriales llegan a matar a las de su misma especie si no pertenecen a la misma colonia.

Puede inyectar un veneno que al igual que el de las abejas y avispas contiene un péptido citolítico (Mastoparán) con una potente neurotóxica llamada Mandaratoxin,  provocando daños al tejido que puede ocasionar la muerte a una persona alérgica y en dosis elevadas a personas que no lo sean.



Referencias


Army Public Health Center. Oriental Hornets. Fact Sheet 18-074-0616. (27 October 2019).

Matsuura M, Sakagami SF. 1973. A bionomic sketch of the giant hornet Vespa mandarinia, a serious pest for Japanese apiculture. Journal Faculty of Science 19: 125-162.

Yanagawa Y, Morita K, Sugiura T, Okada Y. 2007. Cutaneous hemorrhage or necrosis finding after Vespa mandarinia (wasp) stings may predict the occurrence of multiple organ injury: A case report and review of literature. Clinical Toxicology 45: 803-807. https://doi.org/10.1080/15563650701664871

CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Jearim C Valenzuela
Mexico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario