miércoles, 26 de agosto de 2020

¡La Tierra esta viva!

Humus

Es importante saber que lo que comúnmente encontramos en el suelo no es simple tierra, es humus, el cual parece estar vivo y fértil para cumplir su objetivo de nutrir a las plantas. Debemos hacer conciencia del gran impacto que tiene la basura en el suelo, que realmente no sólo nos estamos deshaciendo de nuestros desperdicios orgánicos e inorgánicos, sino que también estamos envenenando la capa superior de la tierra la cual poco a poco va dejando de ser fértil. He aquí la importancia de reciclar y reducir nuestros desperdicios lo máximo posible y por eso nuestra mejor herramienta es el conocimiento.

 


   En esta publicación hablamos sobre que es el humus, su diferencia con el compost, y un breve vistazo de los tipos de humus que podemos encontrar en la naturaleza.

¿Qué es?

En el suelo (ver tipos desuelo) se puede encontrar una sustancia orgánica en estado de descomposición muy estable, de color negruzco-rojizo (debido a la gran cantidad de carbón que contiene) y lleno de nutrientes para las plantas y los animales que dependen de ella, esta sustancia es llamada humus.

   Es usado comúnmente como abono orgánico para las plantas de los jardines, aunque su presencia es muy común en el suelo como, por ejemplo, en los bosques se encuentra en un 5% y en suelos arenosos apenas puede alcanzar el 1%.

Compost VS Humus

Comúnmente es confundido el compost (ver compost casero) con el humus, los cuales tienen características que los diferencian uno del otro. En la siguiente tabla se compara compost con humus.

Compost

Humus

Descomposición controlada de materiales orgánicos, principalmente vegetales.

Materia orgánica descompuesta muy estable.

No es muy estable ya que aún puede sufrir cambios al contacto con el agua.

Es muy estable, ya no sufre muchos cambios con el contacto con el agua debido a que está en un estado muy alto de descomposición.

Color negruzco-café.

Color negruzco-rojizo

No es común en la naturaleza. Ya que es materia orgánica en descomposición, más o menos madura.

Es común en la naturaleza debido a su alto estado de descomposición, materia orgánica madura.

Cuando se coloca en el suelo y se moja (ya sea por lluvia o regado) suelta gran cantidad de gases como: carbono y nitrógeno (ver gases de efecto invernadero).

Cuando se moja no suelta gases como el compost, ya que es materia orgánica madura y cuando se moja no sufre los mismos efectos, permanece estable en suelo por mucho tiempo.

Tabla 1. Comparación de Compost y Humus

Figura 1. Izquierda: Materia orgánica destinada a ser compost; Derecha: Una lombriz en un suelo con humus.

   Aunque las diferencias son pocas es importante distinguir entre humus y compost. El compost es comúnmente hecho de la basura orgánica (principalmente vegetal) de los seres humanos, su descomposición no es completa, pero sirve para abonar a las plantas, mientras que el humus se hace de manera natural por las hojas de los árboles, ramas, eses de los animales e incluso cadáveres de animales los cuales aceleran la acción de descomposición.

Tipos de humus

El humus se puede encontrar de forma natural en dos tipos:

  • Humus viejo o antiguo: Este tipo de humus es llamado así debido al gran periodo de tiempo transcurrido desde que se formó. Su descomposición es muy avanzada y tiene un color entre oscuro-morado-rojizo. Este último es compuesto por sustancias (son de peso molecular considerable y se forman por el entrelazamiento de los ácidos húmicos) y ácidos húmicos. Los ácidos húmicos tienen la capacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante para la nutrición vegetal. Otra característica importante es que retiene el agua e impide la erosión del suelo.
  • Humus joven: Este tiene las características de recién formado y a diferencia del humus viejo está compuesto de ácidos húmicos y fúlvicos. Los ácidos húmicos son formados por la polimerización de los ácidos fúlvicos y, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina (es una clase de polímeros orgánicos complejos que forman materiales estructurales importantes en los tejidos de soporte de plantas vasculares y de algunas algas e insectos).

   Para este último tipo de humus las principales fuentes totalmente orgánicas son: humus de lombriz (siendo este el más usado comercialmente), humus de termitas, humus de cucarrón, entre otros.

Termitas

   Los tipos de humus como: Mull, Model y Mor, se desarrollan en ambientes bien drenados. Estos suelos tienen un relieve normal el cual tienen condiciones optimas de drenaje para retener el agua suficiente para formar este tipo de humus.

Bibliografía

Wikipedia, (2020), Humus, https://es.wikipedia.org/wiki/Humus

Significados.com, (2015), Significado de Humus, https://www.significados.com/humus/

Brian Jimenes, (2020), Humus, https://elsueloysubiologia.wordpress.com/humus/

Juan José Ibáñez, (2006), Humus y la clasificación de los suelos, https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2006/08/18/37767

Biología de suelos.com, (2014), Humus, https://biologiadesuelos2014.wordpress.com/humus/

(2013), Tipos de humus, http://humus2013.blogspot.com/2013/05/tipos-de-humus.html

Universidad de Antioquia, (2014), Humus, http://biosuelos.blogspot.com/p/humus-las-sustancias-humicas-o-humus.html

Ecosfera.com, (2014), ¿Qué es el humus y por qué te conviene aplicarlo a tus plantas?, https://ecoosfera.com/2014/11/que-es-el-humus-y-porque-te-conviene-aplicarlo-a-tus-plantas/

Wikipedia, (2020), Compost, https://es.wikipedia.org/wiki/Compost

Conciencia eco.com, (2013), ¿Qué es el compostaje?, https://www.concienciaeco.com/2013/07/19/que-es-el-compostaje/

Black to green.com, (2017), Humus antes que compost, ¿por qué?, https://blacktogreen.com/2017/03/humus-compost/#:~:text=Esta%20diferencia%20es%20importante%2C%20pues,menos%20madura%2C%20pero%20sin%20estabilizar.&text=El%20humus%2C%20por%20el%20contrario,el%20suelo%20por%20mucho%20tiempo.

Dr. Alejandro Rodolfo Malpartida, (2020), El drenaje del suelo, http://www.ambiente-ecologico.com/revist37/AlejandroMalpartida037.htm

 

 CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)

Autor: Manuel Alejandro Sánchez Olvera

México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario