lunes, 10 de agosto de 2020

¡Germoplasma, salvación de especies vegetales!

Germoplasma


El cambio climático cada vez es más evidente; las sequias son más prolongadas, los incendios forestales son más recurrentes, los ciclones son más potentes e incluso, la contaminación es más grave. Esto provoca que, poco a poco, la variedad biológica se vea amenazada en la desaparición de especies. Pero tenemos una buena noticia para las plantas, se pueden almacenar sus germoplasmas para conservar especies que van desapareciendo, esto hace que se generen alrededor del mundo los famosos bancos para el fin del mundo o bancos de germoplasmas.


   En esta publicación hablaremos sobre qué es un germoplasma, cómo funciona y qué es un banco de germoplasma. Sin más que decir, empecemos.

¿Qué es?

Cualquier parte de la planta que sirva para generar (cultivar) un nuevo individuo (por ejemplo: semillas, cultivo de tejido o las mismas plantas) es considerado germoplasma, ya que es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la decendencia por medio de gametos o células reproductoras. Este concepto se utiliza comúnmente para denotar el genoma de las especies vegetales silvestres y no genéticamente codificadas de interés para la agricultura.


¿Cómo funciona?

Para que las plantas puedan producir germoplasmas, tenemos que diferenciar entre la reproducción asexual (vegetativa) y sexual (generativa): la primera no implica la unión de células, los individuos hacen una copia idéntica de sí mismos; la reproducción sexual implica la unión de celular germinales especiales o gametos que contienen la variedad genética debido a la meiosis.


   La reproducción asexual genera:

  • Tubérculos: Son raíces engrosadas que facilitan la propagación subterránea. Un ejemplo es la patata.


Estolones: Son tallos aéreos que sirven para propagar las plantas. Un ejemplo son las fresas.


Rizomas: Son tallos subterráneos con varias yemas que crecen horizontalmente emitiendo raíces y brotes herbáceos. Pueden crecer indefinidamente.


Bulbos: Son tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por hojas que almacenan sustancias de reserva. En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo.


Esporas: Las esporas son células germinales especialmente diferenciadas para la reproducción asexual. No necesitan fecundación para dar lugar a un individuo completo.


   La reproducción sexual la hacen:

Las plantas angiospermas: Es la reproducción de las plantas con flores. Es cuando un grano de polen llega al pistilo de la flor, ahí se produce la polinización (por ejemplo, lo que hacen las abejas). Al entrar al interior, se generan de las células germinales o gametos masculinos que fecundan los óvulos que hay en el pistilo (parte femenina de las flores) mediante el tubo polinizador.


   Estos son algunos ejemplos sobre germoplasma, algunos invernaderos los utilizan para los proyectos de reforestación (urbana y rural) las cuales ayudan a la conservación de las especies endémicas. Existen “bancos” donde se almacenan miles de especies alrededor del mundo, es algo de lo que hablaremos a continuación.


Banco de germoplasma

Un banco de germoplasma es un lugar destinado al almacenamiento y conservación de la diversidad biológica vegetal. Las especies almacenadas son de interés para cultivos o conservación silvestre.


   Las semillas guardadas se conservan con bajas temperaturas y con poca humedad, también después de cierto tiempo se cultivan y se reproducen para obtener nuevos ejemplares que duren más tiempo.


Conclusión

El germoplasma de una planta es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células sexuales. Las plantas pueden reproducirse de forma asexual y sexual: la primera no implica la unión de células, los individuos hacen una copia idéntica de sí mismos; la reproducción sexual implica la unión de celular germinales especiales o gametos que contienen la variedad genética debido a la meiosis. Existen almacenes donde conservan una gran variedad de especies, son los bancos de germoplasma. Estos se extienden alrededor del mundo incluyendo en México. Para que un proyecto de reforestación sea exitoso, es importante obtener germoplasma de calidad.


Bibliografía   

BIODIVERSIDAD602310, (2020), Germoplasma, http://biodiversidad602310.webmium.com/germoplasma#:~:text=El%20germoplasma%20es%20el%20conjunto,de%20inter%C3%A9s%20para%20la%20agricultura.

G. Costas, (2016), Reproducción sexual y asexual en las plantas, https://cienciaybiologia.com/reproduccion-sexual-y-asexual-en-las-plantas/#:~:text=Existen%20dos%20tipos%20de%20reproducci%C3%B3n,dar%20otros%20id%C3%A9nticos%20a%20ellos.

Lamsa, (2016), Germoplasma, cuando genética y agricultura triunfan, http://www.lamsa.com.mx/node/1450

Isabel Fernandez, (2018), El único banco de germoplasma de fresa de Españae, https://revistamercados.com/el-unico-banco-de-germoplasma-de-fresa-de-espana/


CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Manuel Alejandro Sánchez Olvera
México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario