miércoles, 13 de mayo de 2020

Reforestación urbana


México tiene una gran variedad de ecosistemas, debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, los ecosistemas son: bosques nublados, bosques templados, matorrales, pastizales, selvas húmedas, selvas secas, dunas costeras, manglares, playas de arena y rocosas, islas, arrecifes, bosques de macroalgas y praderas de pastos marinos. Cada ecosistema resguarda una gran variedad de especies haciendo que me México se encuentre en la 5ta posición de los países más diversos.


Imagen tomada de www.todamateria.com

   Un problema grave que amenaza con desaparecer a todos estos ecosistemas es la deforestación que, en pocas palabras es, la pérdida y degradación de la vegetación de los ecosistemas. La principal causa de este problema es por la actividad humana como: la demanda de terrenos para agricultura, ganadería, desarrollos urbanos y turísticos.

La actividad humana es la principal razón de deforestación en el mundo.

   México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. No hay una estimación exacta, […] podría ser de hasta 1.98 millones de hectáreas por año, […]. Esto debería importarnos porque significa al menos tres cosas graves: mayor contaminación, mayor desigualdad social y menos biodiversidad.” (Greenpeace, 2020).

Es evidente que el crecimiento de las ciudades es cada vez más rápido.

   Por eso, es necesario intervenir para facilitar la estabilización de las condiciones actuales del ambiente y, promover su mejoramiento a través de diversas prácticas y actividades entre las que sobre salen la forestación, la reforestación y las prácticas de conservación de los suelos.

Introducción

¿A quién no le gustaría que el futuro fuera verde y que la tecnología conviva armoniosamente con la naturaleza? Bueno para evitar la desaparición de la vegetación en los ecosistemas existe algo que se llama reforestación la cual es un conjunto de actividades que incluyen: planeación, operación, control y supervisión de los procesos involucrados para la plantación exitosa de árboles en áreas degradadas por la actividad humana.

Los edificios pueden ser totalmente ecológicos, así podrían ser las ciudades también.

   El éxito de la reforestación deriva de los correctos estudios de campo para conocer las condiciones del sitio a reforestar, así como elegir las especies a establecer adecuadas, el vivero de procedencia de la planta, el medio de transporte, las herramientas a utilizar, la preparación del suelo, el diseño, los métodos, los puntos críticos de supervisión durante las actividades de campo, la protección, el mantenimiento y los parámetros con los cuales se evalúa el éxito de la plantación.

Proceso de reforestación

   Existen dos tipos de reforestación: la reforestación urbana y; la reforestación rural. En esta publicación vamos a hablar sobre la primera, daremos un repaso sobre el marco legal, definición y sobre los cuatro fines u objetivos a los que se puede orientar, que son: i) estética; ii) investigación, experimental o demostrativa; iii) conductiva o moderadora de ruido (protectora) y; iv) control de sombras.

Los árboles que se van a plantar tienen que ser de calidad y criados de viveros como este.

Marco legal

En otra ocasión hablamos sobre las principales normas ambientales, te recomiendo que lo visites para que tengas una mejor idea sobre el marco legal ambiental en México.
   La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) tiene por objetivo regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país además de sus recursos, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable según lo establecido en el artículo 1 de dicha ley. Uno de los objetivos específicos de la ley, establecidos en el artículo 3 es: “Recuperar y desarrollar bosques en terrenos preferentemente forestales, para que cumplan con la función de conservar suelos y aguas, además de dinamizar el desarrollo rural”.    

En el artículo 7, fracción XXIX, se define a la reforestación como: “el establecimiento incluido de vegetación forestal en terrenos forestales”. La reforestación es un proceso que comprende las etapas de: planeación, obtención de semilla, producción de planta, selección del sitio de reforestación, preparación del terreno, plantación, mantenimiento, protección y manejo.

Definición

Diagrama de Tipos de reforestación

La reforestación urbana se establece dentro de las ciudades con diferentes fines u objetivos, y se clasifica de la siguiente manera:
  • Estética (escénica): Tiene por objetivo proteger o adornar una región, lugar o sitio (parques, banquetas, camellones, entre otros), ósea construir o restableces infraestructuras verdes urbanas.


Investigación, experimental o demostrativa: Este tipo de reforestación es utilizada con fines demostrativos para crear conciencia ambiental en la población local y desarrollar interés por el cuidado del medio ambiente. Tambien muestra los beneficios que se generan con el mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de contaminantes. Se puede utilizar con fines científicos, ya sea para realizar estudios de investigación o de introducción de especies, mostrar la forma en que se desarrollan las plantaciones de alguna región determinada o mejorar su establecimiento y manejo.

Se pueden introducir especies en determinadas zonas con el fin de experimentación e investigación

Conductiva o moderadora de ruido (protectora): Los árboles amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en calles, parques y zonas industriales. Este tipo de reforestación se hace en arreglos especiales, alineados o en grupos, ya para que las cortinas de árboles abaten el ruido entre seis y diez decibeles reduciendo la contaminación acústica.

Una gran cantidad de árboles alrededor de zonas industriales, carreteras y construcciones disminuye la contaminación acústica.

Control de sombras: Con el control de la intensidad de la luz en el sitio de establecimiento en la zona urbana, los árboles alrededor de las casas filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa; sombrean paredes, patios, techos y otros. En zonas cálidas apoyan la economía de las familias por que contribuyen a reducir el uso de aire acondicionado.

Nada mejor que leer y descansar debajo de la sombra de los árboles.

Conclusión

Existe un problema en el mundo que cada vez de esta haciendo más grabe, la deforestación. En México existe la Ley de General de Desarrollo Forestal Sustentable la cual ayuda al éxito de proyectos de reforestación rural y urbana. La reforestación urbana se encarga de la recuperación y protección infraestructuras verdes que se encuentran dentro de la ciudad (p. ej. camellones, parques entre otros) las cuales, se van acabando debido a la degradación provocada por la contaminación y actividad humana. Para un exitoso proyecto de reforestación se debe a la correcta planeación, obtención de semilla, producción de planta, selección del sitio de reforestación, preparación del terreno, plantación, mantenimiento, protección y manejo.

Bibliografía

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (2018), México Megadiverso, https://www.gob.mx/conanp/articulos/mexico-megadiverso-173682
CONABIO, (2020), Ecosistemas de México, https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex
Irene Juste, (2019), Causas de la deforestación, https://www.ecologiaverde.com/causas-de-la-deforestacion-258.html

CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Manuel A. Sánchez Olvera
México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario