martes, 16 de junio de 2020

Deforestación - ¿Están desapareciendo los árboles?


Deforestación

En publicaciones anteriores hablamos sobre reforestación, tanto rural como urbana, el proceso que se lleva a cabo para un proyecto exitoso, además sobre recomendaciones de control de plagas y protección de los árboles. Bueno ahora toca hacer conciencia sobre el proceso contrario y por el cual existe la reforestación, la perdida de vegetación que es el hogar de muchos animales, hacen las selvas y bosques que nos proveen de oxígeno, así como, crean un entorno saludable para todas las especies, la deforestación.

¿Qué es?

Entendemos a la deforestación como la perdida de bosques y selvas debido por la intervención humana o causas naturales. También podemos entenderla como la muerte de la vegetación, desaparición del hogar de muchas especies de animales y degradación del suelo, prácticamente estas áreas llenas de arboles y plantas se están convirtiendo en desiertos.


   En el 2016 México contaba con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, lo cual equivale al 70% del territorio nacional. Para ese entonces México contaba con los siguientes ecosistemas: 41.2% de matorrales xerófilos; 24.24% de bosques templados; 21.7% de selvas; 1.06% de manglares y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal y; 11.8% de otras áreas forestales. (Bertha Rosas, 2016)

¿Qué lo causa?

Existen dos principales causas a este fenómeno: La actividad humana y causas naturales.


   El aumento de la población humana hace que la demanda de espacio y alimento sea mayor cada año, con lo que las ciudades y los campos destinados a agricultura se hacen más grandes degradando la tierra. Otra actividad humana causante es la económica, la extracción de energías basadas en carbono hace que la tala de árboles sea exhaustiva y que sea la principal razón de la desaparición de árboles en selvas y bosques


   También los incendios forestales son una causa importante, estos son provocados intencionalmente para poder expandir sus cultivos agrícolas, otros son por accidente ya que, los turistas no suelen apagar bien sus fogatas, estos incendios emiten aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2.


   Cada año desaparece casi 13 millones de hectáreas en el mundo, ósea 1,350 m2 cada segundo. Estos cálculos estiman que la selva amazónica desaparecerá por completo en el año 2150. Así que aun estamos a tiempo.

Efectos en la naturaleza

Como ya lo mencionamos, los animales que viven en estas grandes infraestructuras verdes rurales se quedan sin hogar y muchas veces provocando la extinción de muchas especies.


   Como es bien sabido, los árboles y las plantas ayudan a reducir las emisiones de CO2, que es un gas de efecto invernadero, con la deforestación estos gases aumentan con más gravedad cada año, provocando que el calentamiento global y cambio climático sea más notable.


   La contaminación del aire es el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país, estos contaminantes contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares y de corazón, incluso es posible el desarrollo de cáncer pulmonar.


   Por otro lado, la tala de bosques tropicales hace las condiciones optimas para el desarrollo de plagas transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue. También hace que las sequías sean cada año más intensas, amenazando con los cultivos, ganado, animales y personas que dependen directamente de la lluvia. También el aumento de las temperaturas seca los lagos y depósitos de aguas, haciendo que el agua sea cada vez más escasa.

¿Qué podemos hacer?

Para frenar la deforestación es importante frenar la tala de árboles, aunque es algo casi imposible de detener se pueden tomar muchas medidas. Principalmente en tendríamos que reducir nuestro consumo de carne, ya que para mantener al ganado es necesario tener pastizales. En tanto la agricultura, se puede optar por cultivos verticales, con esto se puede producir lo mismo con menos espacio. Es difícil que las industrias se apeguen a estos parámetros, por eso CARESU se encarga de promoverlas, fomentarlas y próximamente en implementarlas para tener un mundo más sustentable.


   Otro aspecto importante es que el aumento de la población humana es inevitable, por lo tanto, la demanda de espacio para vivienda es difícil de controlar. Se puede vivir en edificios con varios departamentos, en el que un solo predio puede albergar a más de una familia, en lugar de que en haya una casa por familia, esto puede evitar que la demanda de espacio disminuya en gran medida.


   Para remediar estos espacios afectados, existen actividades que fomentan la reforestación urbana y rural, en este blog ya hablamos sobre eso. Todos podemos ayudar plantando un árbol, no utilizar papel, reciclar y comprar productos reciclados, reducir o eliminar la carne de tu dieta y lo más importante es, informándote bien, comparte este blog y así ayudamos a detener este problema.  


Bibliografía

Jocelyn Soto, (2020), Deforestación, ¿qué es, quién la causa y por qué debería importarnos?, ,https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4074/deforestacion-que-es-quien-la-causa-y-por-que-deberia-importarnos/
Bertha Rosas, (2016), LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO, http://mexicosocial.org/la-deforestacion-en-mexico/
NATIONAL GEOGRAPHIC, (2010), Deforestación. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion
Olokuti, (2017), 5 MANERAS DE DETENER LA DEFORESTACIÓN, https://olokuti.com/blogs/noticias/5-maneras-de-detener-la-deforestacion
Gerardo Suarez, (2017), 7 recomendaciones para frenar cuanto antes la deforestación en el mundo, https://www.ccmss.org.mx/deforestacion-claves-combate-mexico/


 CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Manuel Alejandro Sánchez Olvera
México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario