Comportamiento Económico &
sentimientos morales
Dos Orígenes
De La Economía
Economía
Ética:
Se remota al
comienzo de la ética Nicomaquea , en la cual Aristóteles relaciona a la
economía como el interés de los humanos por la riqueza.
El
pensamiento de Aristóteles era que la
economía se encuentra relacionada con el estudio de la ética y de la política,
la cual este pensar, nos lleva a lo siguiente hay dos cuestiones básicas
fundamentales para la economía.
1-El
problema de la motivación humana
2-La evaluación
del logro social, que no es otra cosa que BUSCAR LO BUENO PARA EL HOMBRE y para
una NACIÓN.
Este primer
origen de la economía hace referencia a la ética social y ética política, en la
cual podemos explicar como “las decisiones que tomen como gobierno y como cada individuo
para llegar al bienestar humano y social.
Economía Técnica:
Aquí se plantea
la idea de cómo alcanzar los objetivos
planteados en la economía ética.
El enfoque
técnico se relaciona con estudios de economía que proceden de los análisis de gobernar,
en otras palabras “EL ARTE DE GOBERNAR” que incluye la economía política
Debilidades
del enfoque técnico:
El enfoque técnico,
se ve debilitado por el distanciamiento de la economía y la ética, ya que se ha
descuidado el enfoque ético, hago hincapié a lo siguiente “Llegar a la riqueza
de forma no ética”
Un ejemplo
claro es la teoría del equilibrio general
que trata sobre la producción y el intercambio que supone las relaciones
del mercado, ya que se caracterizan a
las instituciones sociales de una manera muy simple, sino que también
consideran a los humanos de una manera muy limitada, pero ¿el hecho de que haya
hambre sabiendo que la disponibilidad de alimento es grande y creciente? Esto
puede entenderse mejor por la teoría del
equilibrio general, en donde el hambre tiene poco que ver con la oferta de alimentos,
si no que las causas se encuentran en otros lugares de la economía relacionados
con la interdependencia económica general.
Comportamiento
económico y racionalidad
EL
comportamiento racional, lo podemos definir de la siguiente forma;
El comportamiento que los seres humanos tienen
al tomar decisiones de forma racional sin llevarse por impulsos, en otras palabras,
“toma decisiones y no se deja llevar por
cualquier idea”
Ya que
teóricamente los humanos tienden a razonar antes de actuar, sin embargo es
evidente que todos los seres humanos cometen equivocaciones.
Esto nos
lleva a lo siguiente, la racionalidad económica se verá desde el punto de vista
de cómo el ser humano, lleva acabo su racionalidad con su realidad.
Racionalidad
como resistencia:
¿Cómo se
define la racionalidad económica?
Podemos
definirla de dos formas:
1. La racionalidad como la consistencia
interna en la elección
2. La racionalidad como la maximización
del propio interés
RACIONALIDAD
COMO LA CONSISTENCIA INTERNA EN LA ELECCION
La elección
racional se encamina hacia lo que se intenta conseguir, y las acciones
encaminada hacia lograrlo” El tomar decisiones con el fin de obtener lo que se
desea mediante la racionalidad de ser humano”
Por ende
podemos discutir que el comportamiento racional requiere de un conjunto de
elecciones consistentes para poder tomar una buena decisión.
RACIONALIDAD
COMO LA MAXIMIZACION DEL PROPIO INTERES
EL enfoque egoísta
sobre la racionalidad, es un indicio claro del rechazo del papel de la ética en
la toma real de decisiones (mejor conocido como egoísmo ético)
Esto nos
lleva a la siguiente cuestión: ¿Por qué debe ser únicamente racional el buscar
el propio interés y beneficio excluyendo todo lo demás? Fácil , el ser humano siempre buscara su
enriquecimiento propio , a costa de las terceras personas, esta racionalidad
egoísta es muy antigua ha sido una de las características del racionamiento
económico fundamenta durante muchos siglos.
Para poder
concluir este articulo podemos argumentar lo siguiente:
Existen
principios no éticos en la economía moderna
¿ cuáles son?
SI , existen
principios no éticos.
En cuanto a los términos en los que se plantea la necesidad
de introducir la ética dentro de la economía, es decir, las restricciones de lo
que se debe hacer y de lo que no se debe hacer se encuentran:
La racionalidad al tomar decisiones: Si un ser humano o el
mismo Gobierno toma decisiones no éticas para generar riqueza, estas decisiones
pueden
El egoísmo: El solo Pensar en sí mismo, es un principio no
ético.
La avaricia: El querer más riqueza, es un pensar normal en
la sociedad porque ¿Quién no quiere riqueza?, pero llegar al punto de querer
más acosta de pensamientos irracionales o acciones no éticas, no es un
principio ético en la economía.
La corrupción: El que se haya sometido a una sociedad a base
de engaños, defraudes, de la misma ignorancia de las personas, con el fin de
generar riqueza es un acto no ético. Contemplar la maximización del propio
interés se aprecia desde siglos atrás hasta la actualidad.
Nepotismo: El que un ser humano tome decisiones no éticas, y
favorecer a su propia familia, grupo de amigos , o sector económico , y dejar a
un lado a otros seres humanos, con el simple hecho de que ese círculo social se
siga llenando de riqueza .
¿Tendría que
haber relación entre economía y ética o deben ser campos separados?
Persónamele, concluyo que la economía y la ética deben de
relacionarse, ya que cada ser humano, al generar su riqueza debe de hacerlo de
forma racional, sin el llamado egoísmo ético. Cada sector, en cada área, debe
de haber ética, esto mismo ocurre con la economía, al haber ética todo sería
más equitativo, y favorable para una sociedad. A mi parecer es lamentable que
la economía se haya distanciado de la ética y se hayan dejado a un lado las
ideas aristotélicas.
Usted como lector también puede dar sus puntos
de vista a las dos preguntas anteriores.
Bibliografia:
Economipedia https://www.zonaeconomica.com/origen-de-la-economia
Clark, J. B. (1899): The Distribution of Wealth. MacMillan,
Nueva York. Marshall, A. (1890): Principles of Economics. Edición variorum de
C. W. Guillebaud. MacMillan, Londres, 1920
Principios de Economía Política de John Stuart Mill. DR ©
(1951) Fondo de Cultura Económica (de la traducción al español). Carretera Picacho
Ajusco, 227. CP 14738, México DF
CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Fonseca Alcantara Alexis
México
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