martes, 16 de junio de 2020

Deforestación - ¿Están desapareciendo los árboles?


Deforestación

En publicaciones anteriores hablamos sobre reforestación, tanto rural como urbana, el proceso que se lleva a cabo para un proyecto exitoso, además sobre recomendaciones de control de plagas y protección de los árboles. Bueno ahora toca hacer conciencia sobre el proceso contrario y por el cual existe la reforestación, la perdida de vegetación que es el hogar de muchos animales, hacen las selvas y bosques que nos proveen de oxígeno, así como, crean un entorno saludable para todas las especies, la deforestación.

¿Qué es?

Entendemos a la deforestación como la perdida de bosques y selvas debido por la intervención humana o causas naturales. También podemos entenderla como la muerte de la vegetación, desaparición del hogar de muchas especies de animales y degradación del suelo, prácticamente estas áreas llenas de arboles y plantas se están convirtiendo en desiertos.


   En el 2016 México contaba con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, lo cual equivale al 70% del territorio nacional. Para ese entonces México contaba con los siguientes ecosistemas: 41.2% de matorrales xerófilos; 24.24% de bosques templados; 21.7% de selvas; 1.06% de manglares y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal y; 11.8% de otras áreas forestales. (Bertha Rosas, 2016)

¿Qué lo causa?

Existen dos principales causas a este fenómeno: La actividad humana y causas naturales.


   El aumento de la población humana hace que la demanda de espacio y alimento sea mayor cada año, con lo que las ciudades y los campos destinados a agricultura se hacen más grandes degradando la tierra. Otra actividad humana causante es la económica, la extracción de energías basadas en carbono hace que la tala de árboles sea exhaustiva y que sea la principal razón de la desaparición de árboles en selvas y bosques


   También los incendios forestales son una causa importante, estos son provocados intencionalmente para poder expandir sus cultivos agrícolas, otros son por accidente ya que, los turistas no suelen apagar bien sus fogatas, estos incendios emiten aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2.


   Cada año desaparece casi 13 millones de hectáreas en el mundo, ósea 1,350 m2 cada segundo. Estos cálculos estiman que la selva amazónica desaparecerá por completo en el año 2150. Así que aun estamos a tiempo.

Efectos en la naturaleza

Como ya lo mencionamos, los animales que viven en estas grandes infraestructuras verdes rurales se quedan sin hogar y muchas veces provocando la extinción de muchas especies.


   Como es bien sabido, los árboles y las plantas ayudan a reducir las emisiones de CO2, que es un gas de efecto invernadero, con la deforestación estos gases aumentan con más gravedad cada año, provocando que el calentamiento global y cambio climático sea más notable.


   La contaminación del aire es el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país, estos contaminantes contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares y de corazón, incluso es posible el desarrollo de cáncer pulmonar.


   Por otro lado, la tala de bosques tropicales hace las condiciones optimas para el desarrollo de plagas transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue. También hace que las sequías sean cada año más intensas, amenazando con los cultivos, ganado, animales y personas que dependen directamente de la lluvia. También el aumento de las temperaturas seca los lagos y depósitos de aguas, haciendo que el agua sea cada vez más escasa.

¿Qué podemos hacer?

Para frenar la deforestación es importante frenar la tala de árboles, aunque es algo casi imposible de detener se pueden tomar muchas medidas. Principalmente en tendríamos que reducir nuestro consumo de carne, ya que para mantener al ganado es necesario tener pastizales. En tanto la agricultura, se puede optar por cultivos verticales, con esto se puede producir lo mismo con menos espacio. Es difícil que las industrias se apeguen a estos parámetros, por eso CARESU se encarga de promoverlas, fomentarlas y próximamente en implementarlas para tener un mundo más sustentable.


   Otro aspecto importante es que el aumento de la población humana es inevitable, por lo tanto, la demanda de espacio para vivienda es difícil de controlar. Se puede vivir en edificios con varios departamentos, en el que un solo predio puede albergar a más de una familia, en lugar de que en haya una casa por familia, esto puede evitar que la demanda de espacio disminuya en gran medida.


   Para remediar estos espacios afectados, existen actividades que fomentan la reforestación urbana y rural, en este blog ya hablamos sobre eso. Todos podemos ayudar plantando un árbol, no utilizar papel, reciclar y comprar productos reciclados, reducir o eliminar la carne de tu dieta y lo más importante es, informándote bien, comparte este blog y así ayudamos a detener este problema.  


Bibliografía

Jocelyn Soto, (2020), Deforestación, ¿qué es, quién la causa y por qué debería importarnos?, ,https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4074/deforestacion-que-es-quien-la-causa-y-por-que-deberia-importarnos/
Bertha Rosas, (2016), LA DEFORESTACIÓN EN MÉXICO, http://mexicosocial.org/la-deforestacion-en-mexico/
NATIONAL GEOGRAPHIC, (2010), Deforestación. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion
Olokuti, (2017), 5 MANERAS DE DETENER LA DEFORESTACIÓN, https://olokuti.com/blogs/noticias/5-maneras-de-detener-la-deforestacion
Gerardo Suarez, (2017), 7 recomendaciones para frenar cuanto antes la deforestación en el mundo, https://www.ccmss.org.mx/deforestacion-claves-combate-mexico/


 CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Manuel Alejandro Sánchez Olvera
México

martes, 9 de junio de 2020

Enfermedades del corazón, ataques cerebrales y contaminación del aire

Enfermedades del corazón, ataques cerebrales y contaminación del aire

Como ya se trató con anterioridad  sobre gases y efecto invernadero,  la mala calidad del aire se debe principalmente a las emisiones a la atmósfera de la actividad humana: por el transporte, la industria o los edificios, entre otros.

 Esta contaminación es la causante de las emisiones de diferentes tipos de partículas en el aire. Por un lado, podemos encontrar el dióxido de azufre (NO2) causado por los coches (sobre todo motores diésel), que cuanto más antiguos son, más  dañinos, también encontramos ozono troposférico (03), dióxido de azufre (SO2).

 ¿Cómo afecta a la salud?

Según estudios médicos, la contaminación del aire puede provocar ataques al corazón, ataques (derrames) cerebrales y arritmia, sobre todo en personas que están en situación de riesgo de padecer estas afecciones. Además, en las personas con una afección llamada insuficiencia cardíaca, la contaminación del aire puede reducir aún más la capacidad del corazón de bombear la sangre de la forma que necesita hacerlo. Las partículas muy pequeñas son los contaminantes más preocupantes que provocan estos efectos. La contaminación por partículas se encuentra en la neblina, el humo y el polvo, y a veces en el aire que parece limpio.

 La OMS ha detectado otras enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminación: asma, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), así como fallos reproductivos o problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, ictus, aumento del riesgo de demencia, etc.

Los adultos mayores y las personas con factores de riesgo de padecer enfermedades del corazón o un ataque cerebral pueden tener un riesgo más elevado.

 

HAY QUE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:

 • Si ha sufrido un ataque al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, arritmia, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Puede tener mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón o ataques cerebrales (y, por lo tanto, ser más susceptible a la contaminación por partículas) si le corresponden cualquiera de estas condiciones:

• Si es hombre de 45 años o más, mujer de 55 años o más., niños menores a 12 años, mujeres embarazadas

• Si en su historial familiar existen ataques cerebrales o enfermedades del corazón tempranas (en padre o hermano antes de cumplir 55 años; en madre o hermana antes de cumplir 65 años).

•Si  Padece de presión arterial alta o colesterol alto.

 •Si Tiene sobrepeso  

• Si Fuma cigarrillos.

Como se produce un ataque al corazón:

El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. Por lo general, el bloqueo es un acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias).

Pon atención si se llega a tener los siguientes síntomas (ATAQUE AL CORAZON)

Molestia en el pecho: presión incómoda,  opresión o dolor en el centro del pecho que dura más de algunos minutos o que desaparece y reaparece.

Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo: dolor o malestar en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

 Falta de aire: a menudo ocurre con o sin malestar en el pecho.

 Otras señales: pueden incluir comenzar a sentir sudor frío, náuseas o mareos.

 

 

Como se produce un ataque cerebral

Un ataque cerebral o derrame se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo esto se puede deber a alguna obstrucción en el paso del flujo sanguíneo, algún coagulo, alguna partícula que interrumpa

Pon atención si se llega a tener los siguientes síntomas (ataque cerebral)

ROSTRO CAÍDO: Pídale a la persona que sonría. ¿Está caído o adormecido un lado de la cara?

 BRAZO DÉBIL: Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos se desvía hacia abajo?)

DIFICULTAD PARA HABLAR: Pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿Muestra trastorno del habla y pronuncia mal las palabras?

 

Retomemos  que  las partículas en suspensión en el aire, debido a la contaminación, pueden llegar a tener  un tamaño PM2.5  a 2.5 micras y PM10 , de un tamaño superior a 10 micras) , pero en acumulación pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo, causando las complicaciones ya mencionadas.

 

Como prevenir

•Evitar  vías muy transitadas, en zonas urbanas (sobre todo en horas pico) y en zonas industriales, Cuando hay humo en el aire proveniente de cocinas de leña, chimeneas, quema de vegetación o incendios forestales.

• Evite hacer ejercicio cerca de vías muy transitadas o zonas industriales.

• Cuando los niveles de partículas al aire libre sean insalubres, posponga su actividad hasta que el aire esté más limpio o traslade sus actividades al interior.

• Haga cambios en su estilo de vida, como consumir alimentos saludables, hacer más ejercicio y dejar de fumar.

 

BIBLIOGRAFIA:

®AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS –AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY (2019)https://www3.epa.gov/airnow/heartflyer-sp.pdf

®COMUNIDAD POR EL CLIMA.COM(2020)https://porelclima.es/equipo/2656-graves-efectos-de-la-contaminacion-en-la-salud-y-la-economia?gclid=EAIaIQobChMI_LPF8a_p6QIVh5WzCh0Q1wF1EAAYASAAEgKZE_D_BwE

® MAYO CLINIC.COM (2016) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-attack/symptoms-causes/syc-20373106

®NATIONAL INSTITUTE OF NEUROLOGICAL DISORDERS AND STROKES (2018)https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/ataque_cerebral.htm

 

IMÁGENES TOMADAS DE : https://pixabay.com/

CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)

Autor: Fonseca Alcántara Alexis

MÉXICO


domingo, 7 de junio de 2020

Recomendantes para mantener muchos árboles


En la publicación anterior, hablamos sobre los procesos principales que se llevan a cabo para la reforestación de un terreno, pero un proyecto de así no acaba en la plantación de los árboles, es importante considerar aspectos como: protección, manejo de plagas y enfermedades, protección de incendios forestales, mantenimiento, evaluación y seguimiento de la reforestación los cuales garantizan el éxito del proyecto.

Protección

   El objetivo de esta actividad es proteger a los árboles recién plantados de factores externos que les pueden provocar daños importantes. Es recomendable hacerlo ya que, si la plantación es todo un éxito y no se protege debidamente, la reforestación puede fracasar a los pocos meses, incluso semanas.

Protección contra animales

Se puede considerar la protección contra animales dependiendo su tamaño.


Para animales grandes se cerca con postes y un mínimo de 3 alambres horizontales, son para animales tipo vacuno y/o de ganado, los cuales pueden provocar daños pisando las plantas pequeñas o devorándolas.


Para animales medianos es el ganado ovino, principalmente el caprino, los cuales causan grandes daños a la plantación debido a su gran capacidad digestiva y su dieta multiespecífica. Los costos de protección son mayores al anterior debido a que se debe proteger con mayor cantidad de alambrado más junto (aproximadamente un 15 cm de separación entre cada uno) o un cerco con malla ciclónica.


Para animales pequeños abarca a todo tipo de animales silvestres, como conejos, liebres, ciervos, tuzas, algunas especies de aves, entre otros. Se puede impedir su acceso al predio reforestado con la construcción de murallas de piedra o con cercas de malla ciclónica o borreguera.


Tipos de cerco

El tipo de cerco a utilizar depende del objetivo de la reforestación y del entorno en donde se encuentra el predio, por lo tanto, se sugiere usar los siguientes tipos:
Cerco de piedra: Es recomendable para predios menores a 15 hectáreas. Se hace con las rocas que se encuentran en el predio, así que, su implementación depende del material que exista en el área y también hay que considerar que requiere mucha mano de obra.


Cerco de alambre con púas: Este tipo de cercado es más rígido y duradero, además de su rápida instalación. Es más costoso que el de piedra.


Cerco vivo para regiones tropicales: Este tipo de cerco consiste en utilizar postes vivos plantados directamente en la tierra con la intención de que produzcan raíces y se conviertan en árboles.

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Si tienes plantas seguro has tenido al menos una vez alguna plaga o enfermedad que afectan a tu cultivo. Seguro sabrás lo molesto que es y lo difícil que es controlar y combatir con estos patógenos. Bueno, ahora imagina el desarrollo de plagas en una plantación forestal de varias hectáreas. Sin duda alguna es uno de los factores que más afectan el éxito de la reforestación a lo largo del tiempo. Entonces existe la amenaza de ser atacada de patógenos externos los cuales pueden afectar en el crecimiento y, en el peor de los casos, la muerte del arbolado. Así que, para solucionar este problema es necesario tener un plan de manejo integrado de plagas y enfermedades.

Detección de plagas y enfermedades

La detección se hace mediante el monitoreo continuo que implica recorridos en el campo o sitios donde se ha hecho la reforestación. Las plagas pueden surgir a partir del exterior (la plaga puede invadir a los nuevos individuos ya que existe en el entorno) o del interior de la reforestación (las plantas traían la infección desde el vivero de donde salieron).


   Tambien las plagas se fortalecen debido a la existencia de una gran densidad de individuos de la misma especie en una zona determinada, esto hace que las plagas y enfermedades tengan condiciones favorables para su desarrollo. Por eso es importante hacer recorridos constantes, previniendo la aparición y desarrollo de plagas y enfermedades.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas se implementan con acciones que eviten la aparición de patógenos que afecte la salud del arbolado.
Aislamiento: Consiste en delimitar con barreras físicas el contacto que pueda tener cierto grupo de la población para evitar que las plagas o enfermedades se transmitan a los demás individuos.


Eliminación de hospederos alternos: Consiste en eliminar las plantas que se encuentren dentro del arbolado y sus alrededores con el fin de evitar que se desarrollen los patógenos que viven en ellas.


Canales de drenaje: La construcción de drenajes evita que se inunden las zonas bajas de la plantación, evitando así, que se desarrollen plagas o enfermedades.

Medidas de control

Si la prevención no ha sido suficiente para evitar el desarrollo de alguna plaga o enfermedad, se tiene una serie de medidas y técnicas que sirven para controlar y combatir estos patógenos.
Remoción y destrucción manual: Algunos insectos requieren formar pupas para su metamorfosis, en muchos casos suelen ser una plaga molesta para el desarrollo de las plantas. Cuando se identifica la pula en varias plantas en necesario removerlo manualmente y destruirlas en el sitio para interrumpir el ciclo del insecto.


Control mecánico y físico: Para este tipo de control es necesario una máquina que cambie la condición del ambiente para que no se permita el desarrollo de la plaga.

El uso prolongado de estas maquinas puede matar a todo el cultivo, por eso hay que determinar bien que tipo de plaga es y si es necesario utilizar esta técnica. 

Tala de salvamiento: Si es muy necesario, se deben eliminar a individuos enteros, los cuales son denominados focos de infección que transmiten la plaga o la enfermedad a los demás árboles.


Poda sanitaria: Muchas veces los árboles tienen partes que son muy afectadas, pero afortunadamente no es todo el individuo. En este caso no es necesaria talar del árbol completo, es suficiente con remover las partes afectadas. Este procedimiento es llamado poda.


Raleo sanitario:  Este procedimiento es muy parecido a la tala, sólo que aquí se quitan los árboles que están aislados dentro de la plantación ya que están afectados de forma irremediable.


Control etológico: Consiste en aprovechar el comportamiento de la plaga por medio de estímulos. Se usan feromonas sexuales, atrayentes en trampas, repelentes e inhibidores de alimentación.


Control biológico: Consiste en regular a la población de un organismo por medio de otro. Se utiliza a la misma naturaleza para introducir organismos que eliminen o compitan son la plaga.


Las catarinas son grandes depredadores que nos pueden ayudar a controlar plagas pero hay que estudiar si se pueden introducir en donde se ha hecho la reforestación

   Control por conservación: Consiste en conservar y promover la sobrevivencia y reproducción de los enemigos naturales nativos presentes en la plantación, con el fin de ampliar su impacto sobre las plagas.
   Control biológico clásico: Consiste en la introducción y establecimiento de nuevas especies de enemigos naturales altamente específicas para el control de las plagas en la plantación.
Control químico: Consiste en controlar a los patógenos por medio de sustancias químicas o biologías.

Protección contra incendios forestales

Este es un factor que más amenaza el éxito de la reforestación. Así que se implementa una serie de técnicas las cuales previenen la posibilidad de algún incendio forestal.

Prácticas para la prevención de incendios

Apertura de brechas contra fuego: Cosiste en abrir brechas de, por lo menos, 3 metros de ancho. Con esta práctica se busca eliminar o remover todo el material combustible que se encuentra en zonas críticas de la reforestación.


Rehabilitación de brechas contra fuego: El trabajo no termina en hacer las brechas, hay que darles mantenimiento cada año, ya que se vuelven a llenar de material combustible. Por lo tanto, anualmente se elimina este material y protegemos la plantación contra los incendios.
Líneas negras: Parece un poco contradictorio, pero en esta práctica se prende fuego al material vegetal, siempre y cuando se tenga conocimiento sobre la implementación de esta técnica.

Mantenimiento de la reforestación

¡El trabajo sigue! Por lo menos en los 3 primeros años de haber iniciado la reforestación. Con estas prácticas se favorece el desarrollo y crecimiento de la plantación además de asegurar su permanencia.

Control de maleza

La maleza es cualquier especie vegetal que crece de forma silvestre, en los cultivos, jardines o plantaciones de reforestación, las cuales compiten por lo nutrientes y luz solar de la zona.


   El control de maleza es recomendable para plantaciones de coníferas y consiste en eliminar toda esta vegetación indeseable que limita su desarrollo. Estas plantas removidas son utilizadas para evitar el crecimiento de más maleza y como nutrientes para el cultivo.

Fertilización

Las plantas requieren de nutrientes para crecer grande y fuertes. Normalmente cuando las plantas crecen naturalmente en una zona, el suelo provee a la planta de todos los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo se puede observar que algunas plantas tienen comportamiento y apariencia extraña, como enanismo, hojas amarillentas e incluso la muerte.


   Para evitar estos problemas en los cultivos se lleva a cabo el procedimiento de fertilización. Consiste en proveer de estos nutrientes a las plantas, ya que el suelo no tiene los suficientes para todas, utilizando fertilizantes orgánicos o inorgánicos (es recomendable usar los orgánicos, como compost, estiércol, gallinaza o residuos de cosechas anteriores). La aplicación de estos fertilizantes depende de la especie plantada y los objetivos de la reforestación.

Reposición de planta muerta

 Cuando la plantación es joven, es importante mantener la densidad de árboles, por lo tanto, se recomienda reponer los árboles muertos cada temporada de lluvias.

Podas

Consisten en la eliminación de las ramas inferiores. Esta práctica tiene el fin de incrementar la calidad de la madera y simplificar otras labores ya que facilita el acceso para tareas de supervisión y mantenimiento. Además, reducen el riesgo de incendios y permiten el aprovechamiento de leña.

Aclareos

Cuando los árboles ya no son tan jóvenes, se remueve cierto número de individuos, lo cual propicia mejores condiciones un crecimiento sano al arbolado destinado a la obtención de materias primas materiales como aserrío, tableros, contrachapados y postres.

Conclusión

La reforestación es un proyecto que tienes sus fases, cada una es importante ya que son actividades que garantizan el éxito de la plantación y su sano desarrollo. La reforestación no acaba en el momento de la plantación, después se hace la protección con cercado para evitar el acceso a personas y/o animales que puedan dañar a los árboles. Además, existe el riesgo de que se desarrolle alguna plaga o enfermedad que amenace el desarrollo de las plantas e incluso pueda matar a todo el cultivo, por eso es fundamental su detección temprana, así como llevar un control integrado de plagas y enfermedades. Por ultimo, el mantenimiento de la reforestación se lleva a cabo por lo menos en los primeros 3 años de la plantación, realizando actividades como: control de maleza, fertilización del suelo, podas y aclareos
   Ahora es tu turno, coméntanos en que parte de un proyecto de reforestación te gustaría contribuir y si nos ayudarías a realizar un proyecto así cerca de tu comunidad. También nos gustaría saber si tienes plantas y si te has enfrentado a alguna plaga. Recuerda que unidos hacemos la diferencia.

Bibliografía

Wikipedia, (2020), Maleza https://es.wikipedia.org/wiki/Maleza
José Olivares, (2005), Fertilización biológica de las plantas,  https://www2.eez.csic.es/olivares/otros/fertilizplantas.htm
SEMARNAT & CNF, (2010), Prácticas de reforestación – Manual básico, México, p. 41 – 56.
Imágenes tomadas de https://pixabay.com/


CaReSu (Cambio Revolucionario Sustentable)
Autor: Manuel Alejandro Sánchez Olvera
México